FIBROMIALGIA: CAMBIOS DE TIEMPO

Como todos sabéis, hace unos cuantos años tuve que recopilar información e investigar sobre esta enfermedad. Poco a poco, acumulé posibles explicaciones lógicas a los síntomas que yo tenia. En cambio, había mucha información sobre explicaciones de síntomas a las que no le encontré ninguna lógica. Por supuesto, estas las descarté.presionatmosferica002

Uno de estos temas donde encontré mucha controversia era del que os quiero hablar hoy.

“CAMBIOS DE TIEMPO”

 La mayoría de enfermos de fbromialgia decimos que cuando cambia el tiempo, nos encontramos peor. Como os digo, después de pasar innumerables horas estudiando por qué mecanismo se produce, llegué a la conclusión de que esta afirmación  NO ES CIERTA.

 Ahora muchos de vosotros estáis en desacuerdo con mi afirmación, porque realmente, cuando va a cambiar el tiempo, y normalmente cuando va a peor, empeoramos de muchos síntomas, especialmente del dolor general y del dolor de cabeza y migraña.  

 En su día, me compré un aparatito en la farmacia que registra la temperatura, los mínimos y máximos diarios y también la humedad y la presión atmosférica. Con rigurosidad, anoté todos los valores cada 3 horas de día y de noche. En esa época estaba yo las 24 horas del día en la cama y poco podía hacer más que pensar. Me inyectaba varias dosis de morfina diarias.

 Cuando tuve miles de datos anotados y mediante programas estadísticos, busqué las coincidencias con el registro de mi estado en 10 síntomas, anotado del 1 al 10 y también cada 3 horas.

 La conclusión de mi estudio (que después se corroboró con más de 100 voluntarios que hicieron el mismo registro para mi) es que existe una total y absoluta relación entre el cambio de presión atmosférica y nuestro estado.

 Durante todo el día, la presión varía dependiendo de muchas cosas: del sol que haga, del viento o la lluvia, y también de la altura en la que nos encontremos, entre otros varias.

 La presión atmosférica se mide en milibares y cuantifica la presión  que el aire que tenemos encima de nuestras cabezas ejerce sobre nosotros.

 Si bien normalmente se asocian en relaciones de causa-efecto y de coincidencia espacial, puede no ir en conjunción. Es normal que suba y baje la presión atmosférica cuando después de unas horas de calor y sol, aparecen las nubes y llueve. También al revés ocurre.

 Mi conclusión  personal y exactamente la misma después de hacer durante 6 meses la encuesta, fue que  INDEPENDIENTEMENTE DEL TIEMPO QUE HAGA, UNA VARIACIÓN DE MÁS O MENOS 8 MILIBARES EN POCAS HORAS, es suficiente para disparar nuestros síntomas.

 Lo mismo sucede si forzamos estos cambios de presión. La presión atmosférica disminuye con la altitud y decrece a razón de 1mmHg o Torr por cada10 metrosde elevación en los niveles próximos al del mar.

 Quiero puntualizar que el cambio de presión no solamente puede hacer que nos sintamos peor, si no que, casi en el 50% de personas, hace también el efecto contrario: hace que nos encontremos mejor.

 Bien, si habéis llegado hasta aquí en la lectura de este artículo, ahora os quiero pedir un gran favor.

 Compartid este mensaje en vuestros muros para llegar a cuanta más gente mejor y pedidles a todos ellos que respondan si les pasa, si lo habían notado, que explicación le dan a eso, si  algún médico se lo había dicho, etc… Cuanto más compartáis, más ayuda prestaremos a los que la necesitan. Venga, os animo a escribir y así, otro día, cuando me sienta inspirado, no solo os explicaré una historia como la que acabo de hacer, sino que además, os diré porqué se produce y que mecanismos se ven involucrados.

Después de pasar años explicando este estudio que hice  y mis conclusiones, ahora, por fin, aparecen estudios como el que os linko donde se explica, tal vez, (y solo tal vez…), que yo no estaba tan equivocado.  http://bit.ly/cambiost

Gracias por leerme.

ALFRED BLASI

Compartir / Share

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.