Revista Science: Fatiga crónica No es por virus XMRV

Fatiga, no es un virus
Science se retracta de un polémico artículo en el que aseguraba haber probado una relación entre el virus XMRV y el síndrome de fatiga crónica. La revista dice que perdió la confianza en la validez de las conclusiones del estudio, luego de que científicos afirmaran que el supuesto vínculo se debió a la contaminación de las muestras con el virus

Los editores de la revista Science se retractaron de un polémico artículo publicado en 2009 en el que decían haber probado una relación entre un virus y el síndrome de fatiga crónica.

Science ha perdido confianza en el estudio y la validez de sus conclusiones”, escribió el editor en jefe, Bruce Alberts, en la revista, al lamentar “el tiempo y los recursos que la comunidad científica ha destinado a intentos fallidos por replicar estos resultados”.

Aunque muchos integrantes de la comunidad que investiga el síndrome de fatiga crónica se alegraron de que se hubiera encontrado una causa para esta enfermedad y algunas personas comenzaron a tomar fármacos para combatir la infección, los científicos empezaron a tener dudas sobre el artículo casi al momento de publicarse.

Varios equipos de científicos fallaron en su intento por replicar los hallazgos, y algunos creen que el supuesto vínculo se debió a la contaminación de las muestras con el virus.

En mayo, los editores de Science, una de las revistas científicas líderes del mundo, publicaron su preocupación sobre el estudio, junto con dos investigaciones que ponían en duda su validez. En septiembre, los autores se retractaron por dos partes de su artículo, aunque algunos de los expertos participantes, como la doctora Judy Mikovits, se mantuvieron en las conclusiones originales.

LOS SÍNTOMAS
El síndrome de fatiga crónica, que afecta a entre 1 y 4 millones de estadounidenses, se caracteriza por una “fatiga abrumadora que no mejora con descanso en la cama y que empeoraría con actividad física o mental”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Lo que parece haber impulsado la retirada del artículo publicado son más dudas surgidas en octubre sobre algunas de las imágenes incluidas en la información, que se consideraron inapropiadamente manipuladas, lo que minó aún más la credibilidad del vínculo entre el síndrome de fatiga crónica y el virus, denominado XMRV.

Según Science, los autores del estudio reconocieron a la revista que descartaron “información importante” de una de las imágenes. Las imágenes empleadas mostraban evidencias de la presencia de material biológico del virus en la sangre de las personas con síndrome de fatiga crónica.

“Observamos que la mayoría de los autores coincidía en principio en retractarse del informe, pero no han podido ponerse de acuerdo en las palabras de su comunicado”, escribió Alberts en la nota de corrección.

Aunque la medida retira el artículo, no terminará con el tema de la relación virus-fatiga crónica. Ello, porque un grupo dirigido por Ian Lipkin de la Universidad de Columbia está estudiando muestras de sangre de 150 pacientes con este síndrome en busca del virus XMRV y otros agentes posiblemente relacionados con la enfermedad.

 http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=63766&tipo=AVA
Compartir / Share

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.